Acelerar rendimiento de KDE.


Muchas veces, suele suceder que el desempeño de los efectos de KWin (el gestor de ventanas de KDE) no es el adecuado, o simplemente no carga los efectos por el pobre rendimiento gráfico de nuestra GPU o de nuestros drivers. Para solucionar esto, propongo este pequeño tutorial que os ayudará a aumentar de forma significativa el rendimiento de vuestro querido KDE. ¿Empezamos?

Antes de nada, vamos a mencionar dos métodos -creo, de hecho, que son los únicos disponibles- para que vosotros escojáis el que mejor os funcione. Ambos métodos son relativamente sencillos si lleváis manejando una distribución Linux desde hace algún tiempo.

Método 1.- A la antigua.

Lo titulo así, porque lo único que vamos a necesitar es modificar un par de ficheros. En primer lugar, nos iremos a /usr/share/autostart/plasma-desktop.desktop con permisos de superusuario, esto es:

su –login

nano /usr/share/autostart/plasma-desktop.desktop

Buscamos la línea:

Exec=plasma-desktop

Y la sustituimos por:

Exec=plasma-desktop -graphicssystem raster

Con ello conseguimos que el escritorio plasma nos funcione en modo Raster pero… ¿Y las aplicaciones? Pues bien, solamente tendremos que hacer que carge el rastersystem cuando inicie sesión en KDE. ¿Que cómo se consigue esto? Muy fácil:

su –login

nano /usr/bin/startkde

Una vez dentro, buscamos la siguiente línea:

kwrapper4 ksmserver $KDEWM

Pasando a ser:

kwrapper4 ksmserver $KDEWM -graphicssystem raster

Luego cerramos sesión y nos volvemos a loguear para comprobar que los cambios realizados han tenido el efecto deseado. En lo personal, no he usado este método desde la versión KDE 4.4, así pues, no recomiendo su utilización en KDE 4.5 o 4.6. Lo he puesto a modo didáctico, puesto que la metodología que recomiendo es la que viene a continuación.

Método 2.- KCM Qt Graphics System KDE.

Esta vez, tendremos que descargar esta utilidad. Luego, nos instalaremos las herramientas necesarias de compilación.

su -c “yum groupinstall ‘development tools’”

su -c “yum groupinstall ‘development libraries’”

Luego descomprimiremos el tarball con el código fuente de la aplicación que nos bajamos anteriormente. Para empezar con la compilación abrimos una terminal Konsole o Yakuake y navegamos hasta la ruta en donde tenemos guardada la carpeta que hemos descomprimido, así, solo nos resta entrar en la carpeta ya descomprimida y escribir la siguiente instrucción (en caso de devolveros algún error en la compilación, aseguraros de ver qué paquetes os hacen falta para la copilación):

cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=/usr

Así pues, os deberá devolver unas filas, las tres últimas tienen que poner lo siguiente:

Configuring done

Generating done

Build files have been written to: <ruta>

En caso de no saliros estas líneas y sí algún error, es síntoma de que algún paquete no está instalado, por término general, fijarnos en lo que nos devuelve los comandos, nos tiene que dar alguna pista del paquete o librería que necesitamos, ahora, si no os ha dado ningún error a esta altura, seguidme:

make

sudo make install

Con esto, hemos instalado una utilidad que será accesible desde Menú K -> Preferencias del sistema -> Qt Graphics System. Entonces, nos aparecerá una ventana tal que así: De las tres opciones, nos aparecerá marcada “Default”, simplemente cambiamos a Raster, aplicamos y cerramos sesión. ¡Ojo! No utilicéis OpenGL ya que esta opción es experimental y podría provocar que algunas de vuestras aplicaciones no funcionaran como debieran.

Para los usuarios de Chakra, se puede instalar esta aplicación desde el repositorio de la comunidad:

ccr -S kcm-qt-graphicssystem

5 pensamientos en “Acelerar rendimiento de KDE.

  1. Pingback: Acelerar rendimiento de KDE. « Blog Para los Socios Programadores

  2. Amigo después de fedoreando tambien habia pensando formar un blog pero te adelantaste quisiera aportar en la parte de kde, tengo la idea también de hacer un pequeño repositorio con paquetes rpm para fedora 15 con cosas como kosd oxygen-transparent entre otras cosas, ojala me puedas escribir para poder ponernos de acuerdo

    • Hola juanjo!

      No soy el administrador del blog, no obstante, le he remitido un mensaje haciéndole saber tu disposición al respecto. Todo cuanto te puedo decir es que es él quien decidirá, en cualquier caso, me gusta mucho tu idea.

      Salut!

  3. Hola que tal, veo que no tiene mucho este foro, espero que tenga larga vida y que tenga muchos lectores, ahora mismo estoy apunto de probar el rendimiento, a ver si luego postean como acomodar el 0ad en el fedora 15, pues en el 14 solo ponia lo de la página, y ahora claramente ya no funciona por unas librerias que por más que busco en la web no las encuentro, un saludo…

  4. Pingback: Cpu de Xorg al 100% bien solucionado « El blog de adrian15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s