Tip: Instalación paquetes compilación en Fedora 15


Antes de proceder, he de dejaros bien claro que este artículo contiene información un tanto técnica porque va dedicado con todo mi cariño a aquel colectivo tan sufrido: los programadores. Aquí vamos a intentar instalar las herramientas de compilación en nuestro querido Fedora 15 así como las herramientas de compilación. Los que vengáis de Ubuntu, el correlato vendría a ser el paquete “build-essentials” y los que vengáis de ArchLinux -o derivadas-, “base-devel”.

Una vez que tenemos la base procedamos:

Para instalar las herramientas de compilación, ejecutaremos como root el siguiente comando:

yum groupinstall ‘Development Tools’

En mi caso, me encontré con una situación bastante, curiosa. Resulta que actualicé desde la beta de Fedora 15. Con ello, tenía instalado un repositorio en particular: updates-testing. Esto me impedía instalar adecuadamente las herramientas de compilación cuando ejecutaba el comando de arriba y me arrojaba el siguiente error la terminal:

Error: Package: glibc-devel-2.13.90-9.i686 (fedora)
           Requires: glibc = 2.13.90-9
           Installed: glibc-2.13.90-11.i686 (@updates-testing)
               glibc = 2.13.90-11
           Available: glibc-2.13.90-9.i686 (fedora)
               glibc = 2.13.90-9
 You could try using --skip-broken to work around the problem
 You could try running: rpm -Va --nofiles --nodigest

Estos paquetes eran los responsables del problema y, si decidía desinstalar glibc, me desinstalaba prácticamente todos los paquetes del sistema. ¿Cuál fue la solución? Buscando me encontré con este hilo en el que se reportaba como bug -que no era tal-. La solución pues, estriba en los siguientes puntos:

  • Eliminar el repositorio de updates-testing. Esto se consigue entrando desde la terminal (sin salirnos del usuario root) al directorio /etc/yum.repos.d y, una vez dentro, ejecutando el siguiente comando (sin salirnos de root): rm -rf fedora-updates-testing.repo
  • Sincronizando los paquetes a las versiones estables de los repositorios: sudo yum distro-sync

Dejaremos descargar los paquetes oportunos y, una vez completado el proceso, procederemos a la instalación de las librerías de compilación:

yum groupinstall ‘Development Libraries’

Con ello, deberíais tener erradicados los problemas que pudieran surgir en la instalación de estos paquetes.

Saludos.

9 pensamientos en “Tip: Instalación paquetes compilación en Fedora 15

  1. Pingback: Tip: Instalación paquetes compilación en Fedora 15 « Blog Para los Socios Programadores

  2. Hola de nuevo, un pequeño apunte.

    Yo tengo Fedora 15 en español de España y cuando ejecutaba yum groupinstall ‘Development Tools’ no me encontraba nada.

    Buscando buscando he visto que poniendo la orden es español si funciona, ya tengo las herramientas de compilación instaladas😉

    La orden ha sido, yum groupinstall “Herramientas de Desarrollo”

    Saludos.

    • Hola de nuevo!

      Pues no conocía esta forma… en lo personal, el procedimiento que he descrito arriba me ha funcionado a las mil maravillas. Claro está, actualicé desde la beta, no desde la versión final. Así pues, no sé si estos problemas se reproducirán en una instalación de estos paquetes desde la iso de la versión final.

      Saludos.

Responder

