Fedora 16: Las mejoras presentes en la versión alfa


Pues, redacto esta entrada desde Fedora 16, la cual ha sido denominada “Verne“, como ya la mayoría saben, en honor al escritor francés Julio Verne. En comparación visual respecto a la versión anterior (Fedora 15: lovelock) lucen muy similares, a excepción por el excelente trabajo que hicieron en el artwork con el fondo de escritorio. Sin embargo el tiempo de inicio (aún en Live-USB) es mucho más veloz en consideración a la anterior.

Ahora los tecnicismos:

Se incluye grub2 en el boot del sistema (solo arquitecturas x86):

Personalmente no entendía por qué se postergaba el uso de este cargador de arranque en lugar del grub 1, pero parece que eso ya no importa, pues la espera terminó e incluyen ahora a grub2, quien es algo más “personalizable” que su antecesora y reconoce automáticamente otros sistemas operativos, además de tener soporte para las particiones LVM2 y LUKS.

Mejor integración de systemd

Esto se traduce a arranques más rápidos ya que hay mejor integración del programa de gestión de scripts de inicio.

Actualización de entornos de escritorio

Los dos principales entornos de escritorio han sido actualizados a las últimas versiones: Compilación de Software KDE 4.7 y GNOME 3.1 versión de desarrollo.

Estandarización del sistema de cuentas

Fedora ahora estandariza login.defs como autoridad de UID / GID de asignación de espacio, y ha pasado los límites entre el sistema y las cuentas de usuario desde 500 hasta 1000 para que coincida con las convenciones seguida por varias otras distribuciones de Linux. Actualizar desde una versión existente no se verá afectado por este cambio y se puede utilizar kickstart para anular este cambio durante la instalación si es necesario.

Eliminación de HAL

HAL, una capa de abstracción de hardware que ha sido un componente obsoleto en varias versiones, ha sido completamente eliminado de todas las ediciones Fedora (incluyendo la versión DVD). Esto se traduce en el inicio del sistema cada vez más rápido de inicio de aplicaciones en función de la detección de dispositivos.

Mejoras para los desarrolladores

Los desarrolladores obtienen muchos extras con Verne, incluyendo actualizado Ada, Haskell y entornos de Perl, un nuevo plugin de Python para GCC y una serie de APIs nuevas y mejoradas.

Si desean leer un poco más o desde el artículo original aquí pueden leerlo, así mismo les invito a pasar a revisar como va el avance de esta nueva versión por aquí.

9 pensamientos en “Fedora 16: Las mejoras presentes en la versión alfa

  1. buenas tardes, oye tengo un problema en mi fedora 15 resulta que instale compiz instale ahora si que lo necesario pero cuando cambie la sesión ah gnome 3 con compiz, me salia una ventana de que va intentar cargar los iconos de la bandeja del sistema osea las que están a lado del nombre de usuario, y como eso me salia a cada rato que iniciaba la sesión de compiz se me hizo molesto entonces puse la otra opción que me sale de esa misma venta pensando que a si se solucionaría, y ahora ya no me muestra ningún icono de la bandeja alguna forma de solucionar esto, por que tengo programas que nada mas se usan desde la bandeja y pues al no aparecer pues no puedo mover les nada ni si quiera cerrarlos, solo matarlos😦

    te agradezco de ante mano gracias.

  2. Una vez más Fedora integra gran cantidad de cambios, aunque principalmente sean internos. Sólo un detalle, me parece que es systemd en lugar de system V para el gestor de de servicios.
    Saludos.

  3. gracias por la info y una única pregunta en la anterior versión no dejaba instalar en menos de 1g de ram o por ahí andaba, en esta ese tema esta igual o pudieron reducirlo.
    desde ya muchas gracias.

    • Se supone que se les fue un poco de las manos le uso de la memoria en el momento de usar Anaconda (el gestor de instalación) y por eso no podía instalarse en sistemas de 512 (se recomendaba algo así como 768MB en RAM mínimo). Pero la idea era trabajar en eso para esta nueva versión regresando al mínimo de 512MB.
      ¡Saludos!

      • gracias por la pronta respuesta, si eso era lo que tenia entendido por eso era la pregunta.Espero que lo solucionen aunque entiendo también que en el avance tecnológico se vayan dejando de lado ciertas cosas y que los requerimientos sean mas altos.
        gracias

  4. Pingback: Beta de Verne se retrasa hasta el 4 de Octubre | Fedorigen

  5. Hola,
    Instale el Fedora 15 poco despues de ser liberado, y las aplicaciones java me iban mal, trabajo con muchas.
    Lei que ciertamente el Gnome 3 se llevaba mal con el java.

    ¿ Sabéis si han solucionado esto con el Fedora 15?

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s